Històric de Noticies

El lunes 21 de agosto tendrá lugar un eclipse total de Sol

El día 21 de agosto tiene lugar un eclipse total de Sol, un fenómeno que se origina cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el astro. A diferencia de un eclipse de Luna, que se puede ver desde cualquier punto de la Tierra donde sea de noche mientras dure el eclipse, los de Sol solo se ven en unas franjas concretas que se corresponden con la trayectoria del cono de sombra —o de antisombra— que provoca la Luna sobre la superficie terrestre. En este caso, el eclipse solar total empezará en el norte del océano Pacífico, atravesará los Estados Unidos de América y finalizará en Cabo Verde, en el océano Atlántico.

Viernes, 18 Agosto, 2017

Un estudio con colaboración de la UB constata que el Montsec, el Pirineo y las zonas de poniente destacan por la calidad de su cielo nocturno

Una nueva campaña de medidas del fondo del cielo nocturno ha constatado que el firmamento del Montsec sigue siendo de categoría excepcional. En los contornos relativos a la certificación Starlight (Destino Turístico Starlight y Reserva Starlight) los datos obtenidos durante el año 2016 confirman que los valores son excelentes en algunas áreas y de calidad muy buena en la práctica totalidad de zonas no urbanas. Las campañas de medición se enmarcan en un proyecto de evaluación de las condiciones naturales del medio nocturno de los Parques Naturales de Cataluña, con el objetivo de detectar los que conservan mejores condiciones e impulsar proyectos de protección. El estudio ha contado con la colaboración del departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la UB.

Lunes, 7 Agosto, 2017

El catedrático Jorge Núñez da nombre al último asteroide descubierto desde el Observatorio Fabra

​​El asteroide 1941 WA ha sido bautizado con el nombre (4298) Jorgenúnez. Este cuerpo celeste, uno de los planetas menores del cinturón principal de asteroides situado entre las órbitas de Marte y Júpiter, recibe esta designación por el catedrático de Astronomía de la UB Jorge Núñez de Murga, del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica y actual director del Observatorio Fabra de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB).

Lunes, 3 Julio, 2017

El Instituto catalán de las mujeres crea el buscador de expertas

El Instituto catalán de las mujeres pone a disposición de los medios de comunicación esta herramienta que facilita la búsqueda de perfiles de mujeres en los ámbitos científicos, académicos, empresariales y culturales.

El objetivo es visualizar las aportaciones de las mujeres, especialmente en esos espacios donde tradicionalmente no ha habido presencia femenina, y facilitar que los medios de comunicación inviten a mujeres expertas a generar opinión en los informativos, debates, intervenciones y distintos programas.

Buscador de expertas

Article by El Punt Avui

Jueves, 18 Mayo, 2017

Ja está disponible "Eclipse 2.0", la aplicación para el cálculo de fenómenos astronómicos

Eclipse 2.0 es la nueva versión de la aplicación para el cálculo de eclipses y tránsitos Eclipse que salió en diciembre de 2012, con muchas de características nuevas.

Esta aplicación calcula y simula eventos astronómicos. Una herramienta para amantes de la astronomía que permite conocer de una manera sencilla las circunstancias generales y locales de los eclipses solares y lunares y los tránsitos planetarios.

Enlace con la descarga

Lunes, 15 Mayo, 2017

El ICCUB inaugura un nuevas instalaciones en el Parc Científic de Barcelona

El jueves 11 de mayo, el ICCUB inaugurará sus nuevas instalaciones en el Parc Científic de Barcelona. Este nuevo local albergará la Unidad Tecnológica del Instituto, creada para ejecutar proyectos con un componente tecnológico importante, ya sea enfocado a demostradores de ciencia, investigación o tecnología, entre otros. La Unidad se basa en el know-how adquirido por sus miembros durante varios años trabajando en proyectos internacionales sobresalientes e innovadores, como LHCb, Gaia, Solar Orbiter o CTA.

Jueves, 11 Mayo, 2017

¿Podrían tener los exoplanetas océanos como los de la Tierra?

Para que la superficie de un planeta pueda tener áreas extensas tanto de tierra como de agua, es necesario un equilibrio delicado entre el volumen de agua que retiene y las dimensiones de las cuencas oceánicas. En el conjunto de planetas con agua, cada una de estas cantidades puede variar considerablemente. Aún se desconoce la razón por la que los valores de la Tierra se encuentran en pleno equilibrio. En un artículo publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (Oxford University Press), el autor, Fergus Simpson, investigador del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB), ha construido un modelo estadístico para predecir la división entre tierra y agua en exoplanetas habitables.

Viernes, 21 Abril, 2017

La misión Gaia y Ultrafrío UB en el Espacio Ciencia del Salón de la enseñanza 2017

Los talleres "Misión Gaia" y "Ultrafrío UB" representarán al Instituto de Ciencias del Cosmos y el Departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la Universidad de Barcelona en la edición de este año del Salón de la enseñanza que se celebra del 22 al 26 de marzo en el recinto de Montjuic.

Lunes, 20 Marzo, 2017