Històric de Noticies

Primer evento cósmico observado con ondas gravitacionales y radiación electromagnética

​​
Astrónomos de diferentes colaboraciones anunciaron el lunes 16 de octubre la detección de dos estrellas de neutrones en colisión por los observatorios de onda gravitacional LIGO y VIRGO y también por otros 70 observatorios de ondas electromagnéticas. Esta es la primera vez que los científicos han detectado ondas gravitacionales, a la vez que la luz emitida por el mismo evento cósmico, abriendo una nueva ventana en la astronomía de observación, la astronomía 'multi-mensajero'.

Lunes, 16 Octubre, 2017

Exploración del universo a las más altas energías – el Cherenkov Telescope Array (CTA) Publica su nuevo libro de ciencia

​​ La publicación "Science with the Cherenkov Telescope Array" fue difundida ayer a través de la biblioteca del servidor web del CTA (www.cta-observatory.org/science/library/) y arXiv (1709.07997) y aparecerá en una edición especial de la "International Journal of Modern Physics D" en las próximas semanas. El trabajo incluye más de 200 páginas que introducen y desarrollan los principales argumentos científicos del CTA y  posicionan a esta instalación como uno grandes observatorios presentes y futuros.

Jueves, 28 Septiembre, 2017

Entrevista con F. Figueras en el programa de radio "Un alto en el camino" de Onda Cero

Francesca Figueras, subdirectora del Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB) y presidenta de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), es entrevistada en el programa de radio Onda Cero "Un alto en el camino" del domingo 27 de agosto.

En la sección del programa dedicada a las mujeres pioneras en astronomía la periodista Diana López revisa el papel de la mujer a lo largo de la historia en esta rama de la física y entrevista a Francesca Figueras.

Web del programa

Web de la Sociedad Española de Astronomía

Viernes, 1 Septiembre, 2017

El lunes 21 de agosto tendrá lugar un eclipse total de Sol

El día 21 de agosto tiene lugar un eclipse total de Sol, un fenómeno que se origina cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el astro. A diferencia de un eclipse de Luna, que se puede ver desde cualquier punto de la Tierra donde sea de noche mientras dure el eclipse, los de Sol solo se ven en unas franjas concretas que se corresponden con la trayectoria del cono de sombra —o de antisombra— que provoca la Luna sobre la superficie terrestre. En este caso, el eclipse solar total empezará en el norte del océano Pacífico, atravesará los Estados Unidos de América y finalizará en Cabo Verde, en el océano Atlántico.

Viernes, 18 Agosto, 2017

Un estudio con colaboración de la UB constata que el Montsec, el Pirineo y las zonas de poniente destacan por la calidad de su cielo nocturno

Una nueva campaña de medidas del fondo del cielo nocturno ha constatado que el firmamento del Montsec sigue siendo de categoría excepcional. En los contornos relativos a la certificación Starlight (Destino Turístico Starlight y Reserva Starlight) los datos obtenidos durante el año 2016 confirman que los valores son excelentes en algunas áreas y de calidad muy buena en la práctica totalidad de zonas no urbanas. Las campañas de medición se enmarcan en un proyecto de evaluación de las condiciones naturales del medio nocturno de los Parques Naturales de Cataluña, con el objetivo de detectar los que conservan mejores condiciones e impulsar proyectos de protección. El estudio ha contado con la colaboración del departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la UB.

Lunes, 7 Agosto, 2017

El catedrático Jorge Núñez da nombre al último asteroide descubierto desde el Observatorio Fabra

​​El asteroide 1941 WA ha sido bautizado con el nombre (4298) Jorgenúnez. Este cuerpo celeste, uno de los planetas menores del cinturón principal de asteroides situado entre las órbitas de Marte y Júpiter, recibe esta designación por el catedrático de Astronomía de la UB Jorge Núñez de Murga, del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica y actual director del Observatorio Fabra de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB).

Lunes, 3 Julio, 2017

El Instituto catalán de las mujeres crea el buscador de expertas

El Instituto catalán de las mujeres pone a disposición de los medios de comunicación esta herramienta que facilita la búsqueda de perfiles de mujeres en los ámbitos científicos, académicos, empresariales y culturales.

El objetivo es visualizar las aportaciones de las mujeres, especialmente en esos espacios donde tradicionalmente no ha habido presencia femenina, y facilitar que los medios de comunicación inviten a mujeres expertas a generar opinión en los informativos, debates, intervenciones y distintos programas.

Buscador de expertas

Article by El Punt Avui