Històric de Noticies

Jordi Torra y Jordi Portell hablarán sobre Gaia en la celebración del 50 aniversario del sector de SENER en el espacio

Los miembros ICCUB-FQA Jordi Torra y Jordi Portell participarán en la conferencia 'Gaia: Tres años de estudio de la Galaxia', una de las conferencias incluidas en la serie "Diálogos de Espacio", organizado por la firma vasca SENER para celebrar su 50 aniversario de "SENER espacio".

Miércoles, 15 Marzo, 2017

La misión Gaia y Ultrafrío UB en el Espacio Ciencia del Salón de la enseñanza 2017

Los talleres "Misión Gaia" y "Ultrafrío UB" representarán al Instituto de Ciencias del Cosmos y el Departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la Universidad de Barcelona en la edición de este año del Salón de la enseñanza que se celebra del 22 al 26 de marzo en el recinto de Montjuic.

Lunes, 20 Marzo, 2017

La Tierra tiene océanos y continentes: es esto un fenómeno raro?

Una superficie planetaria que cuente con extensas áreas de tierra y agua, debe alcanzar un delicado equilibrio entre el volumen de agua que retiene, y la profundidad y la altura de sus valles y montañas. Con demasiada agua, los niveles del mar estarían por encima del punto más alto del planeta. Pero si un planeta no tiene agua suficiente estará casi desierto.

Jueves, 16 Marzo, 2017

Nuestras exposiciones celebran el Día de la niña y la mujer en la Ciencia

Las exposiciones' "Telescopi Assumpció Català" y "Amb A d'AstrònomA" se exhiben estos días en la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de Barcelona, y en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona respectivamente, con motivo de la celebración del Día Internacional de la niña y la mujer en la Ciencia.

Viernes, 10 Febrero, 2017

Sitges reúne a más de un centenar de científicos en el segundo congreso del consorcio de análisis y procesamiento de datos de Gaia

Entre el 23 y el 27 de enero el Hotel Melià de Sitges acogerá el segundo congreso del consorcio DPAC (Análisis y procesamiento de datos) de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Viernes, 20 Enero, 2017

A la espera de la tormenta solar

groe1 eherrero.jpg

Credito: K. Herrero

Las tormentas solares están pasando a ser hoy en día un fenómeno de riesgo dada la gran dependencia social de la electricidad y las comunicaciones. El año pasado el presidente de Estados Unidos ya hizo saltar la alerta, con su orden ejecutiva de "coordinación de esfuerzos para preparar la nación ante los fenómenos de meteorología espacial". El asunto ahora es si los demás países también están tomando conciencia de la necesidad de trabajar en la previsión y prevención de estos fenómenos.

El investigador del Instuto de Ciéncias del Cosmos de la Universidad de Barcelona Blai Sanahuja , comenta en este artículo del Peródico de Cataluña los diferentes fenómenos causados por las tormentas solares.

Martes, 17 Enero, 2017