Procesamiento y análisis de grandes datos

Gaia DPAC

Gaia es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se lanzó el 19 de diciembre de 2013 dirigida a producir el mapa 3D de la Vía Láctea más exacto hasta la fecha.

El  catedrático del DAM Jordi Torra es el investigador principal de la contribución española a la misión y el grupo GaiaUB está profundamente involucrado desde el principio (1998) en el diseño, la gestión y reducción de datos de la misión, así como en algunos de los temas científicos donde Gaia será crucial. Pronto se reconoció que el aspecto más desafiante de Gaia es el proceso de gestión de datos y su reducción para conseguir el último catálogo de Gaia.

Los investigadores del DAM han participado en la misión Gaia desde las primeras fases, ayudando a diseñar la instrumentación. Ahora, están participando en el  Gaia Data Processing & Analysis Consortium (DPAC). El grupo tiene responsabilidades importantes en las Unidades de Coordinación CU2 (simulaciones), CU3 (procesamiento central), DPCB (Data Processing Center of Barcelona), CU5 (fotometría) y la CU9 (Archivo Gaia).

Los investigadores del DAM lideran un proyecto financiado por el FP7 de la UE llamado GENIUS para contribuir al desarrollo del Archivo Gaia, y participa en una iniciativa financiada por el FP7 de la UE (GREAT-RN) y una red de investigación (GREAT-RN), financiada por la Fundación Europea de la Ciencia, ambos con el objetivo de formar a la próxima generación de expertos en el uso científico de los datos de Gaia.

Los conocimientos adquiridos en las herramientas de compresión de datos permite a nuestro grupo registrar una patente para una de nuestras soluciones / HW SW. Hemos creado un spin-off, DAPCOM, para comercializar estos productos.que es el primero donde participan la UB y la UPC.

MEMBERS

Antiche Garzón Erika (Engineer)
Balaguer Núñez Maria Dolores (Postdoc)
Borrachero Sánchez Raul (Engineer)