Cosmología y estructuras de gran escala

Uno de los principales intereses de este grupo del DAM es el estudio de la conexión entre las observaciones cosmológicas y la física del modelo cosmológico estándar.

Este esfuerzo de investigación tiene como objetivo responder a las grandes preguntas abiertas de la cosmología moderna: que constituye el Universo? qué es la materia oscura? qué es la energía oscura? que potencia la inflación? que ilumina el Universo?

Los investigadores de Cosmología estructuras de gran escala siguen tanto un enfoque teórico como observacional:

Las investigaciones teóricas incluyen la ecuación de estado de la energía oscura, la física de las explosiones de supernovas, el origen de los de la radiación cósmica gama de fondos, el modelado de la formación y evolución de galaxias y la distribución de gas en el espacio, incluyendo aplicaciones estadísticas y análisis de datos.

Las observaciones consideradas y analizadas son las lentes gravitacionales de las galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de gran escala, microlentes de estrellas o cuásares para cualquier tipo de objeto compacto, la distribución espacial de galaxias y de la materia en el espacio intergaláctico que miden desde la absorción en los espectros de las fuentes de fondo, la estructura de los halos de materia oscura estudiados a través de la dinámica de las galaxias en los cúmulos y las supernovas y el desplazamiento Adelt hacia el rojo de las supernovas y sus galaxias anfitrionas.

Este grupo está involucrado en varios proyectos cosmológicos terrestres y espaciales, como SDSS-III, Euclides, DESI, el CORE +, LSST y SCP.

Web:

Ariño Prats Andreu (PhD Student)
Canal Masgoret Ramon (UB Professor)
Gontcho A Gontcho Satya (PhD Student)
Juan Rovira Enric (PhD Student)
Manrique Oliva Alberto (UB Professor)
Mas Ribas Lluís (PhD Student)
Miralda Escudé Jordi (ICREA Professor)
Pérez Ràfols Ignasi (PhD Student)
Ravenni Andrea (Master Student)
Sala Mirabet Ferran (UB Professor)
Salvador Solé Eduard (UB Professor)