El Instituto de Ciencias del Cosmos obtiene la distinción María de Maeztu

El Instituto de Ciencias del cosmos ha sido galardonado con la distinción de Unidad de Excelencia María de Maeztu en la primera convocatoria del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

La acreditación María de Maeztu es una nueva modalidad del programa Centros de Excelencia del MINECO, iniciado el año 2011 en la modalidad Severo Ochoa. La nueva modalidad reconoce la excelencia de unidades de investigación incluídas dentro de estructuras más grandes, como por ejemplo universidades. Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección en relación a la excelencia científica han sido los mismos que en la modalidad Severo Ochoa, según la nota de prensa publicada por el ministerio. La diferencia entre las dos modalidades está en el modelo de gobernanza, estructura y principios organizativos y gerenciales. Como instituto propio de la Universidad de Barcelona, el ICCUB ha sido acreditado como Unidad de Excelencia María de Maeztu.

Desde su creación en 2006, el Instituto de Ciencias del Cosmos ha experimentado un gran desarrollo y es actualmente un centro de investigación totalmente consolidado. Este desarrollo ya se puso de manifiesto en las anteriores convocatorias Severo Ochoa, donde el ICCUB quedó siempre muy bien posicionado gracias a su elevado nivel científico.

El ICCUB es un centro muy potente en el campo de la astrofísica teórica y la física de partículas, y más concretamente, en la sinérgica área de la cosmología, donde dos de sus miembros han recibido el premio Gruber en 2008 y 2012. El ICCUB ha desarrollado un programa tecnológico ambicioso a través de su participación en las colaboraciones internacionales más relevantes en astronomía observacional y física experimental de partículas de los últimos años. Son ejemplos del destacado papel del ICCUB la participación en Gaia, donde el equipo del ICCUB ha sido reconocido por la ESA como líder del diseño del archivo y de las herramientas para la explotación científica del satélite satélite, y la participación en LHCb, donde el ICCUB lideró la construcción y posterior análisis de una sección específica del detector. En los últimos años, la ICCUB ha dado un nuevo impulso a su programa tecnológico con la creación de una spin-off, alojada recientemente al nuevo centro BIC de la ESA, y de una unidad de servicios electrónicos (SiUB). Actualmente el instituto cuenta con 161 miembros procedentes de 21 países diferentes, incluyendo investigadores permanentes, investigadores postdoctorales, estudiantes predoctorales e ingenieros, y es uno de los centros con más personal ICREA (10) de Cataluña.

La acreditación María de Maeztu representa para el ICCUB un reconocimiento a toda la labor realizada hasta ahora y, también, un importante ayuda para afrontar los nuevos retos que el instituto se ha marcado para los próximos años. En concreto, la financiación asociado a la acreditación, 500.000 euros anuales durante 4 años, permitirán al ICCUB mejorar su programa científico y tecnológico, apoyando la organización de congresos y escuelas, a la movilidad de miembros y visitantes, la transferencia de tecnología, y en la contratación de personal investigador e ingenieros, así como ampliar su programa de formación, a través de la concesión de becas predoctorales y ayudas para la realización del máster.

Noticia en la página del ministerio

Nota de prensa de la UB

Jueves, 23 Abril, 2015