Astronomía espacial: cinemática y estructura de la Galaxia

Página web del grupo

La investigación en astronomía galáctica el DAM incluye tres líneas principales de investigación: modelización de la galaxia, estudio de los componentes estelares y calibración de la luminosidad estelar. Actualmente, esta investigación está muy influenciada por la preparación de la explotación científica de la misión Gaia, en el que los investigadores DAM están profundamente involucrados.

La contribución DAM en la modelización de la Galaxia busca una mejor comprensión del origen y evolución de las grandes estructuras del disco galáctico - barras, espirales y torsión - y de la arqueología de la Vía Láctea -satélites perdidas-, a través de una investigación a fondo de la la dinámica y la química del sistema

El estudio de los componentes estelares del disco galáctico y el halo se centrada en dos aspectos: en donde se forman las estrellas y cuáles son sus propiedades astrofísicas. La contribución de DAM organiza en torno a dos objetivos centrales: proporcionar nuevos conocimientos sobre la hipótesis tradicional de que todas las estrellas se han formado en grupos, es decir, investigar la formación de agrupaciones y evolución, y sacar provecho de las oportunidades que Gaia lleva al estudio de los datos de estrellas variables. DAM también participa en el estudio espectroscópico Gaia-ESO para adquirir datos complementarios para las estrellas Gaia.

El satélite Gaia también tendrá un impacto dramático en la definición de la escala de distancias cósmicas, que proporciona una medida directa, mediante paralaje, los indicadores de distancia primarios locales y, a su vez, un re-calibración directo de los indicadores de distancia secundarios. Esto mejorará significativamente nuestra estimación de la constante de Hubble. Asimismo, Gaia ofrecerá una oportunidad única para evaluar los factores sistemáticos que afectan a los diferentes indicadores contribuyendo a la escala de distancias cósmicas, así como para establecer nuevas candelas estándar. El DAM está trabajando en la calibración de la luminosidad estelar para desarrollar las herramientas necesarias para alcanzar estos objetivos.

Abedi Hoda (PhD Student)
Balaguer Núñez Maria Dolores (Postdoc)
Carrasco Martínez Josep Manel (Postdoc)
Casamiquela Floriach Laia (PhD Student)