The Joan Oró Telescope at the Montsec Astronomical Observatory. Solutions for unattended operation.

El objetivo principal de esta Tesis ha sido la robotización del Telescopio Joan Oró del Observatorio Astronómico del Montsec (TJO-OAdM) para conseguir un sistema de alto nivel de autonomía y eficiencia.
El telescopio robótico TJO-OAdM fue propuesto a mediados de los años 90 y representaba en ese momento un reto tecnológico para el campo de la instrumentación astronómica. Se concibió como un telescopio multi propósito con una operación completamente desatendida. El desarrollo inicial no cumplió con las expectativas de funcionamiento. Tenía varias deficiencias causadas principalmente por un desarrollo basado en una instrumentación comercial que no era adecuada para un control desatendido y fiable. Y, además, presentaba una incompleta definición de la arquitectura del sistema para garantizar el control de toda la instalación y de todos los procesos incluidos en el flujo de datos.
El trabajo de la Tesis se ha focalizado en aplicar los cambios necesarios en el diseño inicial para tener un sistema capaz de dar respuestas inteligentes a cualquier situación así como proporcionar un control desatendido del flujo completo de datos. Las especificaciones incluyen desde la preparación e introducción en el sistema de las propuestas de observación hasta el proceso de los datos y la posterior entrega a los usuarios. El aislamiento del lugar y las condiciones  meteorológicas extremas añaden un requerimiento de robustez al desarrollo del sistema. Se considera fundamental, pues, lograr una alta fiabilidad, robustez y calidad de los datos recogidos para maximizar la eficiencia y el retorno científico.
La Tesis se estructura en tres bloques principales: el análisis y diseño del sistema, en el que se definen las necesidades y la estructura de control; la fase de desarrollo, en la que se presentan el diseño y la implementación de los módulos hardware y software que forman parte de la arquitectura de control; y el control de calidad, donde se ha realizado un análisis de riesgo y se han aplicado metodologías de verificación y validación para garantizar que el sistema final cumplía con los requerimientos inciales.

Autor/Doctorant:

Colomé Ferrer, Josep

Directors/Tutors:

Ignasi Ribas Canudas i Tutor: Jordi Torra Roca

Fitxer Tesis:

Dia:

Jueves, 10 Noviembre, 2011

Lloc:

SALA DE GRAUS (Eduard Fontseré)

Tribunal:

Klaus Strassmeier.Director.Leibniz-Institut für Astrophysik Potsdam (AIP). (President). David Galadí Enríquez.Astrónomo técnico.Centro Astronómico Hispano Alemán, A.I.E. (Secretari). Alberto J. Castro Tirado. Investigador Científic. Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). (Vocal).

Hora: