Near-Relativistic Electron Events. Monte Carlo Simulatons of Solar Injection and Interplanetary Transport.

Hemos desarrollado un modelo Monte Carlo para simular el transporte de electrones solares casi-relativistas (30-300 keV) en el medio interplanetario que tiene en cuenta los efectos de la focalización adiabática, la dispersión en ángulo de batida y los efectos del viento solar. Teniendo en cuenta la respuesta angular del telescopio, hemos desarrollado un método que permite transformar las distribuciones angulares de partículas simuladas en intensidades sectoritzadas observadas por el telescopio [+]LEFS60 a bordo de la sonda interplanetaria ACE. Esto nos ha permitido desarrollar un algoritmo que permite, por primera vez, deconvolucionar los efectos del transporte interplanetario en las intensidades sectoritzadas observadas, con el objetivo de determinar el perfil de inyección solar de electrones y las características del transporte. Hemos aplicado el modelo al estudio de siete sucesos de electrones observados por la sonda ACE. Los resultados ponen de manifiesto que la inyección de electrones casi-relativistas está asociada con procesos fulgurativos, choques conducidos por eyecciones de masa coronal o con ambos, y que el transporte se puede producir tanto en condiciones muy dispersivas como en condiciones muy poco dispersivas.

Autor/Doctorant:

Àgueda Costafreda, Neus

Directors/Tutors:

Sanahuja i Parera, Blai, David Lario Loyo i Rami Vainio.

Enllaç Tesi:

Dia:

Lunes, 28 Abril, 2008

Lloc:

SALA DE GRAUS DE FÍSICA

Tribunal:

Vicente Domingo Codoñer.Profesor Honorari de la la Universitat de València. Universitat de València.(President). Javier Labay Aguirre.Professor Titular d’Universitat.Universitat de Barcelona.(Secretari). Josep L. Ballester Mortes. Catedrático de Universidad. Universitat d’Illes Balears. (Vocal).

Hora: