III Congreso Internacional LPTMM de Contaminación Lumínica en Cellers, Lleida

​​El 3er Congreso Internacional LPTMM de Contaminación Lumínica se ha celebrado del 27 al 30 de junio de 2017 en Cellers (Lleida).

Han participado 80 expertos en la medida, modelización y estudio de la contaminación lumínica provenientes de 20 países de todo el mundo. El congreso ha sido organizado por el Parque Astronómico del Montsec (PAM), la Universidad Comenius de Bratislava, la Academia de Ciencias de Eslovaquia y el Cégep de Sherbrooke de Quebec en Canadá.

Durante el Congreso se ha iniciado el trabajo de preparación de la candidatura del Montsec a la certificación de la Dark Sky Association (IDA), que le abrirá la posibilidad de acceder al mercado de turismo astronómico.
Uno de los trabajos presentados ha sido "First Night Sky Modelling of Montsec protected area and its light pollution sources" de Héctor Linares, máster en astrofísica de la Universidad de Barcelona. Para hacer este primer modelo se han evaluado las principales fuentes de contaminación lumínica de la zona, y en particular la de Lleida, la ciudad más grande cercana al Montsec.

Viernes, 30 Junio, 2017