3a Fiesta de la Ciencia UB: "Ultracold UB" , "Constelaciones en 3D", y la exposición "Telescopi Assumpció Català"

Fecha/Hora: 12/05/2017 , 10:00-19:00

Sitio: Edificio históric de la Universidad de Barcelona
​​
La III Fiesta de la Ciencia de la Universidad de Barcelona, que tendrá lugar el viernes 12 de mayo durante todo el día, llega repleta de actividades nuevas.
​​
​​La actividad tiene como objetivo hacer accesible a todos los públicos, de una manera lúdica e innovadora, la investigación que se lleva a cabo en la Universidad. Por ello, durante todo el día, la UB organizará actividades de divulgación -talleres, charlas y juegos- en que se dará valor al trabajo de los investigadores de todos los campos del conocimiento y se explicará de qué manera repercute la investigación en el progreso de la sociedad.

El Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona y el Departamento de Física Cuántica y Astrofísica participan en este evento con dos talleres y una exposición.

Taller: "Ultracold UB" (ICCUB-FQA):

El taller consiste en hacer simulaciones con ordenador de varios experimentos en los que se ponen de manifiesto las propiedades cuánticas de la materia. En particular, se puede hacer la simulación del movimiento de un conjunto de átomos ultrafríos atrapados en un pozo de potencial (analogía con el movimiento de un péndulo), la del movimiento de un solitón en un gas atómico a temperatura 0 K o la simulación de un péndulo de Newton cuántico.

Con este taller se quiere dar a conocer algunos de los fenómenos más relevantes de la mecánica cuántica, tomando como ejemplo la investigación actual en laboratorios de física de gases ultrafríos. Las tecnologías cuánticas serán en un futuro próximo de gran importancia tanto en computación como en técnicas de criptografía y manejo de información. Por ello es fundamental que el conjunto de la población se familiarice mínimamente con sus aspectos más fascinantes.

Todo el software de este taller lo han hecho en código abierto estudiantes de grado de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona.

Horario: 10:00-14:00

Equipo: M. Arazo, M. Guilleumas, B. Julià, I. Morera, L. Moreno, A. Polls, A. Romero

Taller "Constelaciones en 3D" (ICCUB (IEEC-UB) -FQA)

En esta actividad se construie una constelación en tres dimensiones, teniendo en cuenta tanto la posición como la distancia de las estrellas que la forman. La constelación que se toma como muestra es la de Orión, una constelación que proviene de la tradición grecorromana, muy conocida por su tamaño y por su gran visibilidad en el cielo de invierno.

El taller va acompañado de una representación a gran escala del primer mapa del cielo de Gaia. Una vista de las estrellas de nuestra galaxia -la Vía Làctia- y de galaxias vecinas, basada en las observaciones hechas por el satélite de la ESA desde julio de 2014 a septiembre de 2015. En él se puede apreciar la densidad de estrellas observadas por Gaia en cada porción del espacio.

Equipo: E. Molina, V. Moreno de la Cita, S. Olarte, E. Pérez-Ràfols, N. Torres

Exposición "Telescopio Assumpció Català"

Se puede visitar en el pasillo central del edificio durante todo el día.

Exposición que rinde homenaje a Maria Assumpció Català, que fue la primera profesora numeraria astrónoma en la universidad española. El telescopio instalado en el Observatorio-Aula del Centro de Observación del Universo (Àger, Montsec) lleva su nombre, siendo así el primer telescopio con el nombre de una mujer en todo el territorio español.