La misión Gaia y Ultrafrío UB en el Espacio Ciencia del Salón de la enseñanza 2017

Los talleres "Misión Gaia" y "Ultrafrío UB" representarán al Instituto de Ciencias del Cosmos y el Departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la Universidad de Barcelona en la edición de este año del Salón de la enseñanza que se celebra del 22 al 26 de marzo en el recinto de Montjuic.

Estos dos talleres se realizarán en el stand que tiene la Universidad de Barcelona, ​​coordinado por La UB Divulga, en el Espai Ciència del Salón. El Espacio Ciencia es un espacio con 14 stands donde 35 instituciones vinculadas a la ciencia ofrecerán un programa continuo de experimentos científicos interactivos.

Taller "Misión Gaia"

Jueves 23 de marzo de 9 a 14

Un taller donde los visitantes podrán ver diversos materiales y actividades relacionados con la cartografía del cielo y la medida de las distancias estelares, en particular de la misión Gaia, un proyecto de la Agencia Espacial Europea en el que la UB tiene un papel muy relevante.
El plato fuerte del taller será el programa "Gaia Sky" que permitirá a los participantes viajar virtualmente por nuestra Galaxia. Este programa ha sido elaborado utilizando los datos que la misión Gaia ha estado recopilando desde sus inicios.

Taller "Ultrafrío UB, divulgación de mecánica cuántica y gases ultrafríos"

Sábado 25 de marzo de las 10 a las 14

Los participantes podrán conocer algunos de los fenómenos más relevantes de la mecánica cuántica, tomando como ejemplo la investigación actual en laboratorios de física de gases ultra fríos. Las tecnologías cuánticas serán en un futuro próximo de gran importancia tanto en computación como en técnicas de criptografía y manejo de información. Esto hace que sea fundamental que el conjunto de la población adquiera una mínima familiaridad con sus aspectos más fascinantes. Todo el material de este taller ha sido realizado en código abierto por estudiantes de grado de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona.

El taller consiste en realizar simulaciones con ordenadores de varios experimentos en los que se ponen de manifiesto las propiedades cuánticas de la materia, en particular, la simulación del movimiento de un conjunto de átomos ultrafríos atrapados en un pozo de potencial (analogía con el movimiento de un péndulo), la simulación del movimiento de un soliton en un gas atómico a temperatura 0 K o la simulación de un péndulo de Newton cuántico. Al finalizar la simulación los participantes recibirán por correo electrónico una de las simulaciones realizadas.

Lunes, 20 Marzo, 2017