Jordi Torra y Jordi Portell hablarán sobre Gaia en la celebración del 50 aniversario del sector de SENER en el espacio

Los miembros ICCUB-FQA Jordi Torra y Jordi Portell participarán en la conferencia 'Gaia: Tres años de estudio de la Galaxia', una de las conferencias incluidas en la serie "Diálogos de Espacio", organizado por la firma vasca SENER para celebrar su 50 aniversario de "SENER espacio".

SENER

Sener es una de las empresas españolas con una mayor contribución a la Misión de Gaia. En particular, SENER ha participado en Gaia mediante el desarrollo de la misión parasol desplegable y el mecanismo de posicionamiento para los espejos secundarios de los telescopios que une el espejo reflector al banco óptico.

La misión Gaia

La misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) se puso en marcha en diciembre de 2013. Desde entonces, se ha observado repetidamente más de mil millones de estrellas y otros objetos celestes, que se enumeran en su primer catálogo de estrellas, que se publicó el 14 de septiembre 2016.
Los investigadores ICCUB tienen un papel destacado en los más altos niveles tecnológicos, científicos y de gestión del Consorcio de Procesamiento y Análisis de Datos Gaia (DPAC). Son responsables de las simulaciones, el núcleo de procesamiento y las unidades de fotometría, y gestionan el Centro de Procesamiento de Datos de Barcelona.

_____________________________________________
30 de marzo a las 18:30
Sala Baroja del paraninfo de la Universidad del País Vasco. Abaindonbarra, 3 (Bilbao).
Entrada libre hasta completar aforo.
____________________________________________________

Miércoles, 15 Marzo, 2017