Sitges reúne a más de un centenar de científicos en el segundo congreso del consorcio de análisis y procesamiento de datos de Gaia

Entre el 23 y el 27 de enero el Hotel Melià de Sitges acogerá el segundo congreso del consorcio DPAC (Análisis y procesamiento de datos) de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA). El evento reunirá a unos 170 científicos, miembros del consorcio, y determinará los próximos pasos de la misión Gaia que tiene como objetivo obtener el mapa en 3D más preciso de nuestra galaxia.

Durante estos días los científicos compartirán y analizarán los primeros datos de la misión Gaia, que se hicieron públicos el pasado 14 de septiembre y que nos permitieron obtener el mapa más preciso del cielo hasta el momento con más de mil millones de estrellas. También se revisarán los primeros resultados científicos de Gaia así como la preparación de la segunda publicación de datos.

Sobre la misión Gaia

Gaia se basa en los principios probados de la misión Hipparcos de la ESA para ayudar a resolver uno de los retos más difíciles pero, profundamente fundamentales de la astronomía moderna: crear un mapa en tres dimensiones extraordinariamente preciso de unos mil millones de estrellas a lo largo de nuestra galaxia y más allá.

Este censo estelar masivo proporcionará los datos de observación básicos para hacer frente a una enorme gama de importantes fenómenos relacionados con el origen, la estructura y la historia evolutiva de nuestra galaxia.

La misión Gaia entregará un catálogo y archivo de datos astronómicos de un alcance sin precedentes, exactitud e integridad.

Participación del equipo Gaia-Barcelona

El equipo del Instituto de Ciencias del Cosmos (IEEC-UB) ha participado en la misión Gaia desde sus inicios con un papel muy destacado: contribuyó al diseño científico y tecnológico del proyecto, así como el prototipo de la base de datos, y ha liderado la producción de datos simulados durante la fase de preparación de la misión.

En cuanto a los primeros datos publicados, el equipo de Barcelona lidera el grupo que trabaja en la elaboración del archivo de la misión. También se encarga de ejecutar el proceso inicial de tratamiento de los datos que llegan diariamente del satélite, primer paso para obtener resultados de uso científico como las que ahora se hacen públicas. El grupo es responsable del proceso de emparejamiento de las diversas observaciones de una misma estrella y colabora en la calibración de las luminosidades de las estrellas.

También hay que remarcar que Barcelona es la sede de uno de los centros de procesamiento de datos de la misión, en el que está el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUCA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC). Este centro proporciona los recursos para ejecutar parte de las operaciones durante toda la misión y ya fue imprescindible en las tareas preparatorias y de verificación, así como en las simulaciones de datos que se dura cabo.

El equipo Gaia-ICCUB/IEEC, formado por una veintena de científicos e ingenieros, está integrado en el Consorcio para el Procesamiento y Análisis de Datos (DPAC, por sus siglas en inglés), que integra a más de 400 personas de una veintena de países europeos.

podéis consultar el programa en: http://icc.ub.edu/congress/dpac2017/

Viernes, 20 Enero, 2017