Una conferencia sobre la evolución y el futuro de la cosmología abre el nuevo ciclo del ICCUB Colloquia

La investigadora Licia Verde, investigadora ICREA El Instituto de Ciencias del Cosmos (IEEC-UB) abrirá esta nueva edición

El Instituto de Ciencias del Cosmos (IEEC-UB) inicia una nueva edición de los ICCUB Colloquia con la conferencia a cargo de Licia Verde, investigadora ICREA en el ICCUB, sobre el desarrollo que ha experimentado la cosmología en los últimos años y los retos y oportunidades que se abren de cara al futuro.

Durante los últimos veinte años la cosmología ha experimentado un progreso espectacular. Varias observaciones independientes han permitido llegar a un modelo del Big Bang que, complementado con un período inicial de inflación, describe la evolución de nuestro Universo durante los pasados ​​13.772 millones de años a partir de pocos parámetros y de forma muy cuidadosa. Sin duda, podemos decir que la cosmología ha entrado en una nueva era de precisión.

Licia Verde (Venecia, 1971), investigadora ICREA en el ICCUB (IEEC-UB), es una de las autoras más citadas según la lista Highly Cited Researchers <http://highlycited.com/>, elaborada en 2015 por Thomson Reuters. Ha trabajado en la Universidad de Princeton y en la Universidad de Pensilvania y ha ido como profesora visitante en la Universidad de Harvard, del Imperial College de Londres o el CERN entre otros. Entre otros reconocimientos ha sido galardonada con el Premio Gruber de Cosmología 2012 y un ERC starting grant (2009).

Desde los inicios de su carrera, ha contribuido al desarrollo de la cosmología actual de forma muy relevante a través de la participación en algunos de los proyectos de cartografiado espacial más importantes, entre ellos el proyecto de la NASA Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP, 2001 -2012) y el proyecto de la colaboración SDSS-III Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS, 2000-2016), finalizado recientemente. WMAP midió la temperatura del fondo de microondas de todo el cielo con una precisión sin precedentes, lo que permitió definir el actual modelo estándar de la cosmología. BOSS ha determinado la distribución en tres dimensiones de galaxias y cuásares, midiendo distancias a escala cosmológica que cubren la mitad de la historia del Universo desde el Big Bang, y ha establecido la relación entre estas distancias y la expansión del Universo.

Sobre el ciclo ICCUB Colloquia

El ciclo ICCUB Colloquia son una serie de conferencias a cargo de científicos de prestigio internacional sobre temas destacados en los campos de la cosmología, la astrofísica, y la física de partículas y nuclear. A lo largo del curso 2016-2017 está previsto que tengan lugar varias conferencias, con ponentes entre los que habrá, Lisa Randall de Universidad de Harvard, Romain Quidant del ICFO o Guillem Anglada de la Universidad Queen Mary de Londres. Tendrán lugar un jueves de cada mes en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona, ​​sede del ICCUB, y estarán dirigidos a estudiantes e investigadores de física y disciplinas cercanas. Los asistentes también tendrán la oportunidad de hablar con el conferenciante.

DÍA:      10 de noviembre de 2016

HORA:     12 h

LUGAR:     Aula 105 (Facultad Física/Química)

Facultat de Física de la Universitat de Barcelona, Diagonal, 647