Seguimiento de una microlente en los brazos de la Vía Láctea, imagen de la semana de la misión Gaia

Curva de luz de la microlente Gaia16aye, compuesta por los datos de Gaia (manchas oscuras) y respaldada por los datos de los telescopios de seguimiento con base en la Tierra (cada color indica un observatorio diferente).

Crédito: ESA/Gaia/DPAC, P. Mroz, L. Wyrzykowski, K.A. Rybicki (Warsaw)

La imagen de la curva de luz de un fenomeno de microlente detectado por el sistema de alertas de Gaia (Gaia 16aye), en la que ha participado el grupo GaiaUB a través del telescopio Joan Oró del Montsec, es esta semana la imagen de la página de Gaia de la ESA.

La lente del fenómeno Gaia16aye, inusual por haberse detectado en los brazos de la Vía Láctea, es probable que corresponda a un sistema binario de estrellas.

Gaia16aye es el ejemplo perfecto de la importancia del seguimiento de Alertas de Gaia con base en la Tierra, llevado a cabo por profesionales, y también por astrónomos aficionados.

El proyecto de Alertas Científicas de Gaia ya ha informado de más de 1000 eventos transitorios, principalmente supernovas y variables cataclísmicas. En julio-agosto del año 2016 se detectaron los primeros fenómenos de microlente. Una microlente acontece cuando los rayos de luz de una estrella distante (a la que llamamos "la fuente") se tuercen por la curvatura del espacio-tiempo debida a la presencia de un objeto (por ejemplo, una estrella, un planeta, o un agujero negro), situada exactamente entre el observador y la estrella distante. Este objeto no visto hasta ahora se llama la lente, y al estar más cerca de nosotros, y moverse más rápido a través del cielo, conduce en ocasiones a un aumento dramático (y posterior disminución) en el brillo de la luz correspondiente a la fuente de fondo. Estos dos fenómenos detectados por Gaia son algo inusuales, ya que se encontraron situados en los brazos espirales galácticos, mientras que la mayoría de los eventos de microlente se encuentran en la región central de la Vía Láctea.

El primer fenómeno de microlente, llamado Gaia16aua, fue identificado independientemente tanto por Gaia como por el Experimento de Lentes Gravitacionales con base terrestre (OGLE). El segundo fenomeno de microlente, llamado Gaia16aye, muestra una curva de luz muy interesante (figura anterior) y una historia apasionante.

Gaia16aye ha sido objeto de un seguimiento muy intenso desde tierra y más de 6000 puntos de datos han sido recogidos por un equipo de seguimiento específico enel que participa el grupo GaiaUB desde el telescopio Joan Oró del Montsec. La curva de luz del evento exhibe cambios característicos en forma de U y aumentos y disminuciones de brillo bruscos y repentinos. Estas características distintivas son las típicas de un evento de microlente cuando la lente no es un objeto único, sino más bien un par. En este caso es probable que sea un sistema binario de estrellas.

Como se puede ver en la figura, el modelo predice otro fuerte aumento en el brillo que se espera que suceda en la primera o segunda semana de noviembre de 2016. Estamos a la espera para la re-brillo final predicha, que ayudará a resolver el rompecabezas de la naturaleza exacta de los componentes del sistema binario.

Gaia16aye es el ejemplo perfecto de la importancia del seguimiento de Alertas Gaia con base terrestre, llevado a cabo por profesionales, y también por astrónomos aficionados. En efecto, habría sido bastante difícil de confirmar Gaia16aye como un evento de microlente sin el extra de seguimiento, y sin duda hubiera sido imposible saber la naturaleza binaria de la lente, y las limitaciones en los componentes del sistema.

Alertas de Gaia

El satélite Gaia es una misión de la Agencia Espacial Europea para cartografiar nuestra Galaxia. Para hacer esto, Gaia debe revisar completamente el cielo una y otra durante cinco años. Pero mientras Gaia mira el espacio para fijar las posiciones de las estrellas puede detectar miles de objetos transitorios.

Un objeto transitorio es algo en el cielo que aparece, desaparece o cambia. Algunos de estos objeto transitorios pueden ser estrellas explotando como supernovas, o agujeros negros tragándose estrellas. El proyecto alertas de Gaia trabaja para encontrar estos fenómenos en los datos de Gaia, y anunciarlos al mundo en tiempo real.

Una vez se detecta un objeto transitorio se activa una alerta y una red de observatorios terrestres se ponen en marcha para hacer observaciones y dar más información sobre el fenómeno.

El proyecto de alertas de Gaia pretende que los astrónomos amateurs y los estudiantes también contribuyan a la investigación de las alertas haciendo observaciones.

La información sobre las condiciones de participación se puede encontrar en: https://gaia.ac.uk/alerts

Telescoipio Joan Oró  (TJO)

El Observatorio Astronómico del Montsec con el Telescopio Joan Oró es el tercer telescopio con más contribuciones al proyecto de alertas fotométricas de Gaia.

Un buen seguimiento de los fenómenos transitorios requiere que el telescopio sea capaz de cambiar inmediatamente su planificación para observarlos cuando surgen y el Telescopio Joan Oró tiene esta capacidad.

Más información sobre el Observatorio del Montsec en  http://www.oadm.cat/es/.

Noticia de la detección de agosto

Otros observatorios que han participado en la obtención de esta imagen:

• AAVSO, USA
  • APT2, Italy