Conferencia divulgación: "La galaxia en un petabyte"

A cargo de: Francesca Figueras

Día/Hora: 22-11-2016/ 19:00

Reservas

Marco: ciclo de conferencias divulgativas Descubriendo el Universo. El Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), 20 años haciendo investigación en el espacio.

Organiza:  IEEC y la Obra Social “la Caixa”

Resumen:

Los primeros datos de la misión GAIA nos han permitido obtener el mapa en 3D más preciso de nuestra galaxia. Desde su lanzamiento en 2013 sus dos telescopios captan la luz de las estrellas y otros cuerpos celestes que encuentra en su órbita con una tecnología tan precisa como si desde la Tierra pudiéramos observar una moneda de un euro situada en la Luna. Con GAIA multiplicaremos por diez mil el conocimiento que hasta ahora tenemos de la Vía Láctea ya que el satélite se mueve de forma constante y cambia su ángulo respecto al Sol. Así, puede registrar no sólo las estrellas sino también otros cuerpos como quásares, planetas extrasolares o asteroides. Observará todos los objetos celestes hasta un brillo 400.000 veces menor que la que aprecia el ojo humano a simple vista. Cada objeto lo verá entre 75 y 100 veces para poder así crear una reconstrucción en 3D. Durante esta charla conoceremos los últimos datos recogidos por GAIA después de haber pasado el ecuador de la misión.