Firmado el acuerdo para instalar el observatorio CTA del norte en La Palma

Imagen:  IFAE, CTA Consortium

Versión artística de cuatro telescopios gigantes.

El 19 de septiembre, el Consorcio de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA) firmó un acuerdo con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para instalar el observatorio Cherenkov del hemisferio norte en Roque de los Muchacos, en la isla de la Palma.

El observatorio CTA-Norte estará en Roque de los Muchacos, en la isla de La Palma, la quinta isla más grande de las Islas Canarias. A 2.200 m sobre el nivel del mar y situado en una meseta por debajo del borde de un cráter volcánico extinto. Esta situación ofrece excelentes condiciones para la observación astronómica.

En virtud de este acuerdo, España recibirá el 10% del tiempo de observación, para compartir entre la red en el hemisferio norte y el sur. La futura contribución de España a la construcción de telescopios facilitará el acceso de los grupos españoles a tiempo de observación adicional como parte de programas científicos clave del Observatorio y al tiempo que se ofrecerá en el concurso abierto a todos los miembros de los mismos países.

Los investigadores del ICCUB, que forman parte del Consorcio CTA, también tomarán ventaja de este acuerdo. El Grupo de Astrofísica de altas energías del ICCUB, dirigido por el catedrático y director científico Josep Maria Paredes y el profesor agregado Marc Ribó ha participado en la definición de objetivos científicos del proyecto y, en colaboración con un equipo de ingenieros ICCUB, están contribuyendo a la diseño y producción de cámaras microelecronics CTA.

Otros grupos del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), del cual el ICCUB forma parte, también están profundamente implicados en el proyecto CTA (para más información, ver la página web IEEC.

Fuente: noticias IEEC

Miércoles, 28 Septiembre, 2016