Segunda reunión THOR: "Exploring plasma energization in space turbulence"

Del 27 al 29 de septiembre se celebrará en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona la segunda reunión THOR, organizada por el Instituto de Ciencias del Cosmos.

Correo: thor.workshop@gmail.com

Web: http://icc.ub.edu/congress/thor/

Programa

THOR es una de las tres misiones seleccionadas por la Agencia Espacial Europea a ser la cuarta misión media (M-class) dentro del programa Cosmic Vision. Estas misiones se encuentran en la Fase A y a mediados de 2017 una de ellas será seleccionada para continuar su desarrollo (Fase B, Definición). El objetivo de THOR es estudiar la turbulencia magnética en la magnetosfera de la Tierra y en su entorno interplanetario, así como los procesos de disipación de energía en estos plasmas y la aceleración de partículas.

El principal objetivo de la reunión es completar el estudio de viabilidad de THOR en todos sus aspectos (Assessment Study Report, Yellow Book). Además se revisará el estado actual de conocimiento sobre el calentamiento del plasma y la aceleración de partículas en plasmas turbulentos. Todo ello implica una fuerte interacción entre científicos e ingenieros.

La reunión de THOR en Barcelona tendrá una duración de 3 días. El primer día se dedicará a la instrumentación y gestión del proyecto, y los otros dos días serán para discusiones científicas sobre turbulencia y aceleración de partículas. En la reunión, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Física, participarán 125 científicos e ingenieros de todo el mundo (principalmente de USA, Francia, UK, Suecia, Italia, República Checa y España).

El grupo de física heliosférica y tiempo espacial del ICCUB actúa como Local Organizing Committee. La reunión está subvencionada por la Agencia Espacial Europea, el ICCUB y la Facultad de Física, y cuenta con la colaboración del IEEC.