Se descubre un planeta en la zona habitable de Próxima Centauri

Un equipo de astrónomos ha encontrado claras evidencias de la presencia de un planeta orbitando la estrella más cercana a la Tierra, Próxima Centauri.

Crédito: ESO/M. Kornmesser

La intensamente buscada Próxima b, orbita a su fría y roja estrella anfitriona cada 11 días y tiene una temperatura que permitiría la existencia de agua líquida en su superficie. Este planeta rocoso es un poco más masivo que la Tierra y es el exoplaneta más cercano a nosotros -y también puede ser el planeta más cercano que pueda albergar vida fuera del Sistema Solar.

El equipo liderado por Guillem Anglada-Escudé (profesor de la Universidad Queen Mary de Londres y doctorado por la Universidad de Barcelona)

, ha detectado un pequeño balanceo en la estrella atribuido a su interacción gravitatoria con el planeta, que ha sido el dato definitivo para la aceptación del hallazgo.

Crédito: ESO/M. Zamani

Dentro de la campaña Pale Red Dot el equipo analizaba los datos de observaciones anteriores realizadas en los observatorios de ESO y en otros lugares. Un análisis cuidadoso de los pequeños desplazamientos Doppler indicó la presencia de un planeta con una masa de al menos 1,3 veces la de la Tierra, en una órbita de unos 7 millones de kilómetros alrededor de Proxima Centauri - sólo el 5% de la distancia Tierra-Sol.

Noticia de ESO

Jueves, 25 Agosto, 2016