Francesca Figueras, nueva presidenta de la Sociedad Española de Astronomía

Francesca Figueras, investigadora y vicedirectora del Instituto de Ciencias del Cosmos (IEEC-UB),  y profesora del departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la Universitat de Barcelona, ha sido elegida nueva presidenta de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) en su XIIa Reunión científica que se ha celebrado esta semana en Bilbao. Figueras tomará el relevo en la presidencia de la SEA en enero de 2017 en sustitución de Javier Gorgas que ha presidido la sociedad desde 2013.

Primera mujer presidenta de la SEA

Es la primera vez que una mujer es nombrada presidenta de la SEA en sus 24 años de existencia. “Nuestra comunidad de astrónomos profesionales ha tenido un crecimiento sostenido e importante desde los años setenta hasta hoy. Hemos logrado y consolidado no sólo un papel destacado para nuestros investigadores a nivel internacional sino también la participación de empresas españolas en el desarrollo de grandes infraestructuras en astronomía, algunas de ellas ya en pleno funcionamiento y otros, espectaculares, por venir. Las astrónomas, desde los inicios y en todo este proceso, hemos participado plenamente en este esfuerzo colectivo gracias, en buena medida, a la pasión por la astronomía ya la perseverancia en nuestro trabajo. Son muchos los retos que nos depara el futuro, desde la determinación de la masa del neutrino y su implicación en los modelos cosmológicos hasta la plena igualdad de oportunidades en hombres y mujeres. Nos gustaría, como no, conseguir estos retos a corto plazo, y por ello son imprescindibles nuestros jóvenes postdoctorales y predoctorales “, declaró Francesca Figueras.

XIIa reunión científica de la SEA

Aproximadamente 350 profesionales de la astronomía se han reunido en Bilbao y han participado en un total de 220 conferencias y presentaciones, entre charlas plenarias y sesiones paralelas especializadas en galaxias y cosmología, la Vía Láctea y sus componentes, las ciencias planetarias , la física solar, instrumentación y supercomputación y también la divulgación y la enseñanza de la astronomía. Durante el encuentro también se ha presentado su Plan de Igualdad de Género de la SEA.

Más información en la página web de la SEA

Jueves, 28 Julio, 2016