Presentación de los primeros datos de la misión Gaia en la UB

Se convoca un acto en la Facultad de Física de la Universitat de Barcelona para la presentación de los primeros datos de la misión espacial Gaia el día 14 de septiembre de 2016 y visitas guiadas a la exposición "Mil milions d'ulls per a mil milions d'estrelles".

El satélite astrométrico Gaia se lanzó el 19 de diciembre de 2013. Los datos que se publicarán corresponden a las observaciones hechas durante los primeros 14 meses de la misión.

Acto de presentación

Fecha:14 de septiembre.

Sitio: Aula Magna Enric Casassas (Facultad de Física)

Programa:

11:45 : Apertura del acto (Dra. Francesca Figueras)

11:50 : Los dos primeros años de la misión Gaia (Dra. Mercè Romero-Gómez)

12:00 : Participación del equipo Gaia-Barcelona en la misión (Dr. Jordi Portell)

12:10 : El archivo de Gaia, contenido (Dr. Josep Manel Carrasco)

12:20 : Conexión en directo con ESAC (Dra. Carme Jordi)

12:30 : Turno abierto de preguntas

12:45 : Clausura del acto, primeras imágenes en 3D del entorno solar.

Nota: Atención a los medios de comunicación desde las 11:15

Visita guiada a la exposició Mil milions d'ulls per a mil milions d'estrelles

Fecha: 15 y 16 de septiembre de 2016

Sitio: Hall de la Facultad de Física

Dirigida a estudiantes de grado y máster

Horarios: de 10:20 a 10:45; 16:50 a 17:10

Inscripción en la secretaría de la facultad

La misión Gaia

El objetivo de Gaia es cartografiar más de mil millones de estrellas de nuestra Galaxia, ofreciendo datos de posiciones, paralajes y movimientos propios con una precisión inferior a un miliarcosegundo. Para poder alcanzar este nivel de precisión sin precedentes, es necesario llevar a cabo un complejo procesamiento de datos para el que son necesarias las observaciones realizadas a lo largo de los cinco años de la misión. Por eso, los resultados finales de Gaia no estarán disponibles hasta principios de la próxima década, aunque se ha previsto difundir previamente parte de los datos a medida que vayan aumentando las observaciones.

Los primeros datos

Los primeros datos de Gaia, que se presentarán de forma online el 14 de septiembre, incluirán las posiciones y la magnitud G de unos mil millones de estrellas, calculados a partir de las observaciones realizadas entre el 25 de julio y el 16 de septiembre de 2015.

Además, se publicará una solución astrométrica de cinco parámetros, que proporcionará las posiciones, los paralajes y los movimientos propios de un determinado subconjunto de datos, correspondientes a unos dos millones de estrellas incluidas tanto en el catálogo Tycho-2 como en el de Gaia. Es lo que se conoce como la Solución Astrométrica Tycho-Gaia (TGAS).

También se publicarán los datos fotométricos de las estrellas variables RR Lyrae y Cefeidas, observadas frecuentemente durante un modo de barrido específico que pasaba repetidamente por los polos eclípticos.

Participación del ICCUB en la misión Gaia

Los integrantes del grupo Gaia UB son miembros del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (ICCUB-IEEC). Este equipo, que participa en la misión desde sus inicios y es responsable del procesamiento inicial de los datos, ha contribuido a definir algunos de los instrumentos del satélite y ha liderado el equipo encargado de las simulaciones que han permitido poner a punto el software para procesar los datos. Además, el equipo se encarga del procesamiento inicial de los datos, paso previo a cualquier análisis, y lidera la construcción del archivo de datos públicos.

Los expertos de la UB también están elaborando herramientas para la explotación científica de los datos obtenidos desde la Tierra que complementan a los obtenidos por Gaia. El Centro de Procesamiento de Datos de Barcelona —donde se incluyen el Centro de Servicios Científicos y Académicos de Cataluña (CESCA) y el Barcelona Supercomputing Centre— proporciona recursos para ejecutar parte de las operaciones durante toda la misión, y ha sido un aliado imprescindible en la simulación de la galaxia y las observaciones para todas las tareas preparatorias y de verificación de la cadena de procesamiento.

Web de Gaia en la ESA

Miércoles, 14 Septiembre, 2016