Proyecto de astronomía "Finestres al cel, una mirada a l'univers" 2016

Sitio: MónNatura Pirineus

Equipo: Laia Casamiquela, Víctor Moreno, Ignasi Pérez, Santi Roca-Fàbrega

El proyecto

Es infinito el Universo? Como podemos fotografiar los anillos de Saturno? En este proyecto trabajaremos con una parte representativa de los campos de investigación de la astronomía actual y nos centraremos fundamentalmente en la astrofísica teórica y la astrofotografía. Observaremos y estudiaremos objetos y fenómenos astrofísicos: el Sol, los planetas, asteroides, planetas orbitando otras estrellas ... Aprenderás las bases de la astronomía de posición, el funcionamiento básico de la física solar, de la dinámica celeste, de las astropartículas y de la astrobiología, la cosmología, la radioastronomía y la física computacional.

Proyecto liderado por investigadores del Institut de Ciències del Cosmos ICCUB (IEEC-UB)

"Joves i Ciència"

El projecte "Finestres al cel: una mirada a l'Univers" se enmarca dentro del Programa joves i ciència. Fundació Catalunya-La Pedrera que tiene por objetivo fomentar las vocaciones científicas de los jóvenes. Se dirige a cincuenta estudiantes de 4o de la ESO de Cataluña que, durante 3 años, tienen la oportunidad de vivir la investigación científica en primera persona.

¿Cómo se desarrolla?

El programa tiene una duración de tres años:

50 Estudiantes de 4º de ESO son seleccionados para vivir una experiencia de investigación científica al MónNatura Pirineus , trabajando en uno de los 5 proyectos liderados por investigadores de primera línea y conviviendo 13 días en un paraje idílico en los valles de Àneu.

Durante el verano de 1º a 2º de bachillerato, viven directamente la investigación científica en un laboratorio de un centro de investigación, o bien, participan en un programa internacional de ciencia.

Finalmente, en la última fase del programa, los participantes se enfrentan con el reto de proponer un proyecto de investigación a desarrollar, ya sea en un centro de investigación local o en un programa internacional de ciencia.