Fiesta de la Ciencia de Barcelona 2016

El 18 y 19 de junio el Parc de la Ciutadella de Barcelona acoge la décima edición de la Festa de la Ciència de Barcelona con el objetivo de acercar la investigación científica que se realiza en Cataluña a todos los públicos.

Web Fiesta de la Ciencia

Talleres y microcharlas sobre astronomía y meteorología propuestos por los miembros del departamento

FLOODUP!

Montserrat Llasat-Botija, Grup GAMA, Departmento de Física Aplicada UB

18/06/2016, 11:20 y 13:45

Crear un mapa del impacto de las inundaciones y otros riesgos naturales de nuestro territorio mediante la aplicación para móvil FloodUp. Descubre también cuáles son los caminos del agua en la ciudad.

FLOODUP es una aplicación para dispositivos móviles que permite ver y compartir observaciones de inundaciones y sus efectos. El usuario también puede encontrar, aportar y compartir información sobre otros fenómenos relacionados: lugares que puedan estar en riesgo, testigos de inundaciones históricas, infraestructuras de protección, entre otros.

Esta App ha sido desarrollada por el grupo GAMA de la Facultad de Física de la UB y se enmarca dentro del proyecto de movilidad de la Universidad de Barcelona. Proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad.

ALADIN LITE
18/06/2016, 16:05
Eduard Masana ICCUB (IEEC-UB)

El Centro de Datos de Estrasburgo (CDS) es una referencia imprescindible para los astrónomos profesionales. Este centro recoge un gran número de catálogos astronómicos y proporciona acceso a través de diversas herramientas.
Una de estas herramientas es Aladin, que permite combinar y analizar datos de catálogos de forma visual. Existe una versión reducida de esta herramienta, Aladin Lite (desarrollada por el CDS), que se puede usar fácilmente desde el teléfono móvil y que nos permitirá explorar cómo se ve el cielo con diferentes longitudes de onda, usando los datos de varios catálogos disponibles a través de los servicios del CDS.
Visualizaremos varios objetos interesantes utilizando esta herramienta, y aprenderemos qué información podemos extraer con cada tipo de dato.

Microcharlas

MISSIÓ GAIA: LA VIA LÀCTIA A FONS
18/06/2016, 12:05
Mercè Romero ICCUB (IEEC-UB)

Microcharla sobre la sonda espacial Gaia que ha viajado a más de un millón de kilómetros de la Tierra para crear un mapa de estrellas de la Via Láctea, nuestra galaxia, y estudiar su origen y evolución.

CANVI CLIMÀTIC
Carme Llasat, Facultad de Física, UB

18/06/2016, 17:15

Microcharla sobre el cambio climático. El cambio climático ha ganado actualidad después de la Cumbre de París (la COP21) y la publicación del 5º Informe del Cambio Climático. Indaga en los aspectos clave y los conocimientos más recientes sobre este fenómeno, sus causas y consecuencias y ponte al día de los conocimientos más actuales.

LA DETECCIÓ D'ONES GRAVITATÒRIES
18/06/2016, 19:15
Jordi Miralda ICCUB (IEEC-UB)

Microcharla sobre uno de los hitos más destacados de la astrofísica, la detección directa de las ondas gravitatorias generadas por la fusión de dos agujeros negros en uno. Descubre cómo esto se ha conseguido y porqué ha sido tan difícil de detectar este tipo de ondas.