Curso: "Explora el firmamento"

Curso en el marco de la Universitat Catalana d’Estiu de la Natura (UCEN).

Fechas: 13 i 14 de julio, sesiones presenciales

El curso consistirá en 20 horas presenciales (clases teóricas, talleres experimentales y visitas de campo) y 10 h no presenciales, que se realizarán a través del campus Atenea de la UPC.

Charla de Jordi Portell: "La missió espacial Gaia: Dos anys de processament diari de dades"

Duración: 30 horas

WEB

Archivo de la presentación

En este curso se proporcionarán unas primeras nociones sobre el reconocimiento de los astros, y la posibilidad de vida en otros planetas y galaxias. Asimismo, se aprovechará para descubrir los numerosos satélites meteorológicos que nos rodean y nos facilitan la vida diaria. Se indicará la utilidad y funciones de los GPS. Se hará especial hincapié en el Sol, así como la observación nocturna del firmamento con telescopios.

Profesorado:

Josep M. Cors (Departament de Matemàtiques–UPC); Aleix Serra (Servei Meteorològic de Catalunya); Jordi Portell (Departament de Física Quàntica i Astrofísica-UB i ICCUB (IEEC-UB)); Joan Jorge, Josep M. Casas (Departament d’Enginyeria Minera, Industrial i TIC– UPC); Vicente Jiménez (Departament d’Enginyeria Electrònica-UPC);

Visitas: Visita nocturna a Rasos de Peguera (Agrupación Astronómica de Manresa)

Talleres: Construcción de reloges de Sol – Simuladores de planetas y satélites

Explora la Naturaleza: Universitat Catalana d'Estiu de la Natura (Universidad Catalana de Verano de la Naturaleza)

Cursos concentrados en una semana del mes de julio, y en el marco de la Universitat Catalana d’Estiu de la Natura (UCEN).

De la mano de profesores universitarios propios del BKC y de otros profesionales especializados, la UCEN ofrece unos cursos que combinan las clases teóricas con las salidas de campo, siempre en este marco natural extraordinario de la comarca del Berguedà.

Los cursos estan incluidos dentro de la programación de cursos de verano de la "Xarxa Vives d'Universitats", que reune a Universidades de habla catalana, y por este motivo pueden ser convalidados como créditos de Asignaturas de Libre Elección (ALE).

También están incluidos dentro del "Pla de formació permanent del professorat de Secundària (Plan de formación permanente del profesorado de Secundaria)" del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

Universidad Catalana de Verano de la Naturaleza (UCEN), 23a edición

logoucen.jpg

Por vigésimo tercero año consecutivo, se organizan los cursos de la Universidad Catalana de Verano de la Naturaleza (UCEN), que tendrán lugar en la comarca del Berguedà entre los días 7 y 18 de julio.

En la presente edición, se tratarán temas muy variados, desde los riesgos geológicos, los bosques y el firmamento hasta la relación entre el arte y la ciencia. De la mano de profesores universitarios propios de la UPC y la UB y de otros profesionales especializados, la UCEN ofrece unos cursos que combinan las clases teóricas con las salidas de campo, siempre en este marco natural extraordinario de la comarca del Berguedà.

Los cursos están incluidos en la programación de cursos de verano de la Red Vives de Universidades, que reúne Universidades de habla catalana, y por este motivo pueden ser reconocidos como créditos de Asignaturas de Libre Elección y ECTS. También se encuentran incluidos dentro del Plan de Formación Permanente del profesorado de Secundaria del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña.