Acuerdo entre España y Japón para instalar cuatro nuevos telescopios Cherenkov en la isla de La Palma

Los instrumentos formarán parte de la futura Red de telescopios Cherenkov del Hemisferio Norte (CTA-Norte) en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

El 13 de abril la Secretaría de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido con el viceministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia Tecnología japonés, Tsutomu Tomioka, la firma del acuerdo de colaboración para la construcción e instalación de cuatro telescopios Cherenkov en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de la Palma, dentro del consorcio CTA (Cherenkov Telescope Array o Red de telescopios Cherenkov). El acuerdo se ha firmado en Tokio por Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y Takaaki Kajita, director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio (ICRR, por sus siglas en inglés).

El grupo del Instituto de Ciencias del Cosmos (IEEC-UB) y del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica, liderado por Josep Maria Paredes y Marc Ribó ha participado en la definición de los objetivos científicos del consorcio y están involucrados en el diseño y producción de la microelectrónica para las cámaras de CTA.

Sobre el consorcio CTA

El consorcio CTA está formado por más de 1.200 científicos que trabajan en 200 centros de investigación de 32 países, siendo España y Japón los dos mayores contribuyentes a CTA-Norte. Su objetivo es la construcción de una infraestructura para la detección e investigación de rayos gamma de muy alta energía que proporcionarán información sobre los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el Universo.

El Ministerio de Economía y Competitividad ha sumado esfuerzos con otras entidades internacionales y nacionales para el proyecto CTA-Norte en España, aportando 40 millones de euros, lo que supone la mitad del coste total de su construcción.

La infraestructura CTA está formada por dos observatorios, uno en cada hemisferio del planeta. La red estará formada por unos 120 telescopios distribuidos entre los dos hemisferios. El Observatorio CTA- Norte se emplazará en el Observatorio del Roque de los Muchachos, de la isla de La Palma, mientras que CTA-Sur se ubicará en las instalaciones del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el Paranal (Chile).

Más información:

Viernes, 15 Abril, 2016