Transito de Mercurio, 9 de mayo de 2016. Retransmisión y actividades

El Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (IEEC-UB) y el departamento de Física Cuántica y Astrofísica retransmitiran en directo el evento por internet, y tiene prevista la organización de distintas actividades a pie de calle en catalán.

Las actividades podrán realizarse en catalán, castellano y inglés previa inscripción.

Observació suspendida por mal tiempo

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO DESDE SERVIASTRO

Retransmisión en directo por internet desde la página especial de ServiAstro. Se seguirá  el tránsito desde su principio a las 13:12 (hora oficial) hasta su fin a las 20:42 (hora oficial).

Es importante recordar que los tránsitos de Mercurio no se pueden ver a simple vista, para su observación es necesarioi un telescopio, y que NUNCA SE DEBE MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL. Proyectar las imágenes es la  mejor opción para ver el tránsito.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

Para los alumnos de la Facultad de Física:

Observación con telescopio desde la azotea de la facultad.

Para el público en general y los centros educativos:

Actividades:

• Se instalaran dos telescopios en la Diagonal de Barcelona en frente del Palau Reial para facilitar la observación del tránsito.
  • Se explicará a los grupos inscritos el fenómeno de los tránsitos planetarios y en concreto de los de Mercurio.
  • Se mostraran cómo observar el Sol con el método de proyección

Duración de la activitat:

Se reservaran para los grupos sesiones de una hora a partir de las 13:00 y hasta las 18:00 (hora oficial).

Requisitos:

Los grupos que deseen participar en la observación propuesta deberán enviar un correo electrónico para concretar la hora y el número de asistentes adivulgacio@am.ub.es

Advertencia:

Para no crear grandes expectativas al público con poca experiencia en la observación astronómica debemos advertir que el tránsito de Mercurio es un evento más bien discreto a pesar de ser un fenómeno de gran interés y belleza desde un punto de vista astronómico, El hecho que Mercurio se vea tan pequeño hace que su observación no se pueda realizar a simple vista, y la duración del tránsito implica que el movimiento del planeta tan solo se aprecie si se observa durante un rato. No se debe esperar la espectacularidad de otros fenómenos astronómicos como pueden ser los eclipses de Sol y de Luna.

Más información en  la página especial de ServiAstro.