Inauguración de la nueva exposición "Telescopi Assumpció Català"

El próximo viernes 4 de marzo en el Centro de Observación del Universo del Parque Astronómico Montsec, de Àger, se inaugurará la nueva exposición itinerante "Telescopi Assumpció Català".

El telescopio Assumpció Català será el primero del estado Español en llevar el nombre de una mujer.

Maria Assumpció Català y Poch fue la primera astrónoma profesora numeraria en una universidad española. Ejerció de profesora en la Universidad de Barcelona desde 1953 hasta 1990 y en 2004 fue nombrada profesora emérita con carácter honorífico. Sus investigaciones se centraron en el estudio del sistema solar, la astrometría y la astronomía galáctica.

La inauguración de la exposición se realiza con motivo del bautizo de este nuevo telescopio, un reflector Dall-Kirkham de 50 cm de diámetro que se encuentra en el nuevo observatorio aula del Centro de Observación del Universo. El observatorio aula es un espacio de estructura circular con ocho pantallas contectadas al telescopio que permite que setenta personas sentadas observen simultáneamente el cielo del Montsec.

La exposición consta de 14 paneles donde se explica quién era Assumpció Català, cuáles eran sus campos de investigación, cómo han evolucionado, qué características tiene el nuevo telescopio y qué es el Parque Astronómico Montsec.

De la elaboración de los contenidos de la exposición se han encargado los miembros del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona, miembros del Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).

Versión digital de la exposición

.