Primera tesis doctoral sobre el procesado inicial de los datos de la misión Gaia

“High Performance computing of massive astrometry and photometry data from Gaia” es la primera tesis dedicada al procesado inicial de los datos de la misión Gaia. Su autor es Javier Castañeda, investigador del Departamento de Astronomía y Meteorología, y la lectura tendrá lugar el próximo martes 15 de dicimbre de 2015 en la Facultad de Física de la Universitat de Barcelona.

Gaia es una misión espacial astrométrica muy ambiciosa que fue adoptada por el programa científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) en octubre de 2000. Tiene como objetivo la medida de alta precisión de posiciones, movimientos y paralajes (distancias) de más de mil millones de estrellas y objetos galácticos. También dará información sobre brillo, color, velocidad radial, órbitas y otros parámetros. Gaia requiere un procesado de datos muy exigente tanto en volumen de datos como en poder de procesado. El tratamiento de los datos de Gaia se ha diseñado como un proceso iterativo de varios sistemas, y cada uno resuelve un aspecto diferente del procesado de reducción de datos.

En esta tesis doctoral, Javier Castañeda, bajo la dirección de Claus Fabricius y Jordi Torra, explica el diseño y la implementación del sistema IDU (Intermediate Data Updating). IDU es el sistema de calibración del instrumento y procesado de datos más exigente tanto en volumen de datos como en poder de procesado de Gaia. Sin este sistema, Gaia no podría proveer la alta precisión esperada. IDU es por tanto fundamental para conseguir la convergencia óptima del proceso iterativo en el que se basa todo el procesado de datos de Gaia.

Lunes, 14 Diciembre, 2015