Jordi Torra, nuevo director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña

El catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Barcelona Jordi Torra es el nuevo director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), uno de los centros participados por la Universidad de Barcelona. Con este nuevo cargo, que ocupa desde el pasado julio, Jordi Torra tiene como objetivos primordiales potenciar las capacidades de los grupos de investigación que componen el Instituto y favorecer aún más las sinergias ya existentes entre ellos, así como dar mayor visibilidad al IEEC como referente en las ciencias astronómicas y del espacio dentro y fuera de Cataluña.

El Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña

El IEEC es un centro de investigación participado por la Generalitat de Cataluña, la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este centro tiene como objetivos promover la investigación astronómica y del espacio y desarrollar las aplicaciones tecnológicas relacionadas con la materia. Es un instituto multidisciplinario y multiinstitucional, que agrupa a más de doscientos investigadores e ingenieros, con una producción científica y tecnológica importante en proyectos de primera línea.

El IEEC está conformado por cuatro unidades: el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB), el Centro de Estudios e Investigación Espaciales de la Universidad Autónoma de Barcelona (CEREs-UAB), el Grupo de Investigación en Ciencias y Tecnologías del Espacio de la Universidad Politécnica de Cataluña (CTE-CRAE-UPC) y el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC). Además, el IEEC gestiona el Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM).

Con este nombramiento, Jordi Torra sustituye a Jordi Isern, profesor de investigación del CSIC y actual director del ICE-CSIC, que había estado al frente del IEEC desde su fundación, en 1996.

L’Institut d’Estudis Espacials de Catalunya

L’IEEC és un centre de recerca participat per la Generalitat de Catalunya, la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya i el Consell Superior d’Investigacions Científiques. Té com a objectius promocionar la recerca astronòmica i espacial i desenvolupar les aplicacions tecnològiques relacionades amb aquests àmbits. És un institut multidisciplinari i multiinstitucional que agrupa més de dos-cents investigadors i enginyers, amb una producció científica i tecnològica important en projectes de primera línia.

Està format per quatre unitats: l’Institut de Ciències del Cosmos (ICCUB), el Centre Específic de Recerca Espacial (CEREs-UAB), el Grup de Recerca en Ciències i Tecnologies de l'Espai (CTE-CRAE-UPC) i l’Institut de Ciències de l’Espai (ICE-CSIC). A més, l’IEEC gestiona l’Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM).

Amb aquest nomenament, Jordi Torra substitueix Jordi Isern, professor d’investigació del CSIC i actual director de l’ICE-CSIC, que havia estat al capdavant de l’IEEC des de la seva fundació l’any 1996.

Viernes, 23 Octubre, 2015