Primera piedra del prototipo del LST (Large Size Telescope)

El viernes 9 de octubre, a las cinco de la tarde, tuvo lugar la ceremonia de primera piedra del mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte, el prototipo del LST (Large Size Telescope), de 23 metros de diámetro, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en isla de La Palma.

El acto contó con la presencia del Premio Nobel de Física Takaaki Kajita. Charla de Takaaki Kajita

El prototipo del telescopio LST, que servirá para validar los telescopios de gran formato de CTA (Cherenkov Telescope Array), podría convertirse en el primer telescopio de esta red cuando se concluya el acuerdo entre España y el consorcio CTA para que CTA-Norte se instale en la isla de La Palma. CTA será una nueva gran infraestructura científica equipada con un centenar de telescopios repartidos en dos observatorios (norte y sur), en la que participan más de treinta países y unos 1500 científicos e ingenieros. Su objetivo es el estudio de la Astrofísica de rayos gamma de muy alta energía, que permite conocer el universo más violento y extremo.

Los telescopios Cherenkov no detectan directamente los rayos gamma sino sus efectos cuando interaccionan con las partículas de la atmósfera terrestre generando una cascada electromagnética. Este tipo de radiación permite estudiar los procesos físicos que liberan más energía en el Universo, entre los que se encuentran las explosiones de supernova, los agujeros negros, los microcuásares, los núcleos activos de galaxias, los estallidos de rayos gamma. Así mismo CTA permitirá la búsqueda de materia oscura y el estudio de la posible estructura cuántica del espacio-tiempo.

Japón, Alemania y España son los mayores contribuyentes del consorcio LST, en el que también participan Francia, Italia, Brasil, Suecia, India y Croacia. En España forman parte de la colaboración el Institut de Ciencies del Cosmos (ICC-UB), el Institut de Ciencies de l’Espai (ICE-CSIC-IEEC), el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE), el Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT),  y la Universidad Complutense de Madrid (Grupo de Altas Energías, UCM-GAE, y Electrónica, UCM-ELEC).

EL ICCUB participa en el proyecto CTA desde sus principios y ha acogido varios encuentros de trabajo de la red. Los investigadores del ICCUB han contribuido a la física y a la electrónica  desarrollando simulaciones de las observaciones que el CTA hará de las binarias de rayos gamma. Además han propuesto observar objetos galácticos transitorios bajo uno de los proyectos clave de observación del CTA.

Jueves, 8 Octubre, 2015

Enllaç: