Campamentos de astronomía ESO 2015

CONVOCATORIA CERRADA

ESO (Observatorio Europeo Austral) organiza cada año un campamento astronómico en el Valle de Aosta (Italia). Estas estancias tienen el objetivo de fomentar las vocaciones astronómicas entre los alumnos de 16 a 18 años (nacidos en 1997, 98 y 99) y se adecúan al marco general de la enseñanza: bilingüismo, fomento de una educación científica y educación en valores (esfuerzo, compañerismo, creatividad, etc.)

Este año el campamento explorará el tema del "Sistema Solar y los exoplanetas" por medio de sesiones de astronomía que incluyen clases, actividades prácticas, observaciones nocturnas con los telescopios del observatorio, además de otras actividades como deportes o excursiones.

• Fechas: del 26 de diciembre de 2015 al 1 de enero de 2016.
  • Plazas: hay 56 plazas para jóvenes de países pertenecientes a la ESO, o en la red de difusión de la ESO y un número de plazas se reservan para jóvenes de otros países.
  • Inscripción: consiste en rellenar un formulario que se encuentra en la página de los campamentos y enviar un vídeo de 3 minutos sobre el tema "My favourite Astronomical object / phenomenon" que será considerado como una presentación donde se muestra el interés del solicitante por el campo de astronomía.
  • Precio: 500 €, incluye pensión completa en el hostal San Bartolomé, supervisión de personal profesional, actividades de astronomía y ocio, material, excursiones, transporte interno y seguros. Se facilitará un autobús entre el observatorio y el aeropuerto de Malpensa (Milán).
  • Becas:
    • Beca ESO: el estudiante que presente la mejor propuesta de participación obtendrá un viaje gratis patrocinado por la ESO que incluye el coste del campus y transporte hasta allí.
    • Beca SEA: la "Sociedad Española de Astronomía" concede una beca a un estudiante español, que cubre el desplazamiento, el coste del campus y la estancia.
  • Plazos: las inscripciones están abiertas hasta el 4 de octubre de 2015. La selección de los candidatos a becas y otros participantes se hará pública el 16 de octubre. La confirmación de participación para los estudiantes termina el 30 de octubre. La beca de la SEA se otorgará una vez salgan los nombres de los seleccionados para la ESO a finales de octubre.

Más información:

Página de los campamentos de la ESO

Página de la SEA referente a los campamentos y la beca

Martes, 8 Septiembre, 2015