Últimos días de la campaña "Estrella Cervantes"

"Estrella Cervantes" es una propuesta para que la estrella  μ  Arae sea nombrada "Cervantes" y sus 4 planetas reciban el nombre de los personajes principales del Quijote:  Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho.

El proyecto del Planetario de Pamplona, la Sociedad Española de Astronomía y el Instituto Cervantes se enmarca en la convocatoria de la Unión Astronómica Internacional "Name ExoWorlds".

La elección del nombre de la estrella y sus planetas se realiza mediante una votación internacional pública con plazo hasta el 31 de octubre.

Procedimiento para votar:

Página de la SEA dedicada al proyecto

Justificación:

En un lugar de la constelación Ara, en torno a una estrella sin un nombre propio, sólo conocida por la letra µ, cuatro planetas trazan sus trayectorias. Alrededor de un autor de fama universal, también giran sus cuatro personajes principales. Nos proponemos elevar a Cervantes a la condición de un Apolo galáctico, dando su nombre a la estrella central del sistema, mientras que Don Quijote (Quijote), Rocinante, Sancho y Dulcinea se transfiguran en su escolta planetaria. Quijote (µ Arae b), el protagonista, en una órbita algo excéntrica, como corresponde a su carácter, junto a su fiel compañero Rocinante (µ Arae d), en el centro de la escena. El bueno de Sancho (µ Arae e), el ingenioso escudero, moviéndose lentamente por las ínsulas exteriores del sistema. La Dulcinea encantada (µ Arae c), tan difícil de contemplar para Don Quijote en su verdadera forma, cerca del corazón del escritor.

Este sistema exoplanetario fue descubierto por R.P. Butler et al. (2001, ApJ, 555, 410), H. Jones et al. (2002, MNRAS, 337, 1170), N. Santos et al. (2004, A&A, 426, L19), C. McCarthy et al. (2004, ApJ, 617, 575) y F. Pepe et al. (2007, A&A, 462, 769), usando los telescopios AAT y ESO 3.6m.

La importancia de Miguel de Cervantes en la cultura universal no puede ignorarse. Su obra principal, el Quijote, considerada la primera novela moderna de la literatura mundial y uno de los libros más influyentes en todo el canon literario, ha sido calificada en numerosas ocasiones como la mejor obra de ficción jamás escrita. Sin embargo, mientras que Shakespeare ya tiene nombres de sus personajes como satélites de Urano, Cervantes ha sido hasta ahora excluido de las esferas cósmicas. Con esta propuesta, apoyada por el prestigioso Instituto Cervantes, y llegando justo a tiempo para celebrar el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de la novela, reclamamos para el famoso caballero de la Mancha, sus compañeros y su creador el lugar que se merecen entre las estrellas.

Martes, 1 Septiembre, 2015