"Neutrones solares: reacciones nucleares bajo la piel del Sol"

Conferenciant: Dr. José Fco.Valdés-Galicia.
(Departamento de Ciencias Espaciales Director del Instituto de Geofísica de la UNAM)

Lloc: Seminari del DAM (Dept. Astronomia i Meteorologia, planta 7)
Dia: Dimarts, 19 de juliol de 2011
Hora: 16:00 hores

Abstract:
La aceleración de partículas en objetos cósmicos es uno de los problemas centrales de la astrofísica moderna. El Sol es la fuente más cercana que se conoce como acelerador de partículas. En la atmósfera de la estrella ocurren destellos, los fenómenos más energéticos que se producen en ese sitio. Durante los 20 o 30 minutos de la fase principal, las más potentes de estas erupciones emiten radiación desde radioondas hasta rayos gamma; además de partículas energéticas cargadas como electrones, protones y núcleos de elementos hasta el Fe.

Pero también en muchas de estas explosiones se emiten neutrones con energías de algunos cientos de MeV. El origen de los neutrones solares no puede ser otro que reacciones nucleares. Los neutrones se producen en las interacciones de iones acelerados con la atmósfera solar. El espectro de los iones y su tiempo de producción queda impreso en los neutrones, puesto que estos no son afectados por los campos electromagnéticos entre el Sol y la Tierra. Por tanto los neutrones solares contienen información fidedigna de la fuente de aceleración, la única con la que contamos hoy día en la Tierra que no haya sido alterada fundamentalmente entre su origen y su detección. Se presentarán las observaciones hechas con el Telescopio de Neutrones Solares instalado en la cima del volcán Sierra Negra (a 4600 metros de altura) durante el evento del 7 de septiembre de 2005.

Contacte: Blai Sanahuja Parera (blai.sanahujaarrobaub.edu)