Diseño y caracterización del sistema fotométrico de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea.

El propósito de esta tesis es el diseño del sistema fotométrico de la misión espacial Gaia (ESA), que debe lanzarse el año 2012. Este conjunto de filtros debe permitir clasificar las observaciones de Gaia, parametrizándolas de acuerdo con sus propiedades físicas y permitir evaluar los efectos cromáticos de las medidas astrométricas. Los filtros de banda intermedia son los más adecuados para medir líneas espectrales individuales. Para las fuentes más débiles, donde los filtros de banda intermedia no proporcional señal suficiente, se deben utilizar filtros de banda ancha. Existen muchos sistemas fotométricos, pero ninguno de ellos es óptimo para Gaia, debido a la gran variedad y cantidad de estrellas que Gaia observará (alrededor de 1000 millones de estrellas) y debido a la gran variedad de luminosidades observadas. El resultado de este estudio es la creación de los sistemas C1M (banda intermedia) y C1B (banda ancha), con 14 y 5 filtros respectivamente.

PALABRAS CLAVE: Gaia, Fotometría, Agencia Espacial Europea (ESA), Sistema fotométrico, C1M, C1B.

Autor/Doctorant:

Carrasco Martínez, José Manuel

Directors/Tutors:

Carme Jordi Nebot

Enllaç Tesi:

Fitxer Tesis:

Dia:

Dilluns, 11 Desembre, 2006

Lloc:

SALA DE GRAUS DE FÍSICA

Tribunal:

Francesca Figueras Siñol.Professora Titular d’Universitat. Universitat de Barcelona. (Presidenta.) David Galadí Enríquez. Investigador. Instituto de Astrofísica de Andalucía. (Secretari). Anthony G.A Brown. Investigador. Universitat de Leiden. (Vocal).

Hora: